Llamamos amuleto a cualquier objeto portátil al que supersticiosamente le atribuimos alguna virtud sobrenatural la cual dota de protección a la persona que lo porta.

Las personas piensan que los amuletos y talismanes atraen la buena suerte y asegurar la protección de su portador.

Los más utilizados suelen ser:

  • Gemas
  • Piedras
  • Monedas,
  • Colgantes
  • Anillos
  • Plantas
  • Objetos
  • Prendas

Los amuletos son utilizados por la humanidad desde hace siglos. El hombre los utilizaba como defensa para escapar de los males que pudiesen acecharle, ya fuesen morales, espirituales o físicos.

Los primeros amuletos utilizados fueron objetos obtenidos de la natural, tales como piedras, maderas o cristales que sobresalían de lo normal por su forma, color o tamaño entre otros aspectos. Con el tiempo los amuletos fueron evolucionando y convirtiéndose en objetos de uso cotidiano para atraer la buena suerte y protegerse.

Los amuletos de la buena suerte más populares del mundo

MANEKI-NEKO

Este es el nombre que reciben los gatos de la fortuna originarios de Japón los cuales han tenido un gran éxito y reconocimiento en casi todo el mundo. Estos gatitos se colocan en las entradas de las casas y negocios como método de protección y suerte.

Estos gatitos se dieron a conocer a partir de una leyenda japonesa en la que un gato de la raza nipona bobtail, salva la vida de un comerciante rico el cual estaba atrapado en una tormenta, en el siglo XVII.

Maneki significa en japonés “invitar a pasar”, mientras que Neko significa “gato”.

según la mano que levante el gato tiene distintos significados: la pata derecha busca atraer prosperidad y dinero, la izquierda atraer visitas y ambas patas, proteger al hogar o negocio.

ESCAMAS DE CARPA

En países como Polonia y Alemania existe la tradición de comer carpa durante la cena de navidad y año nuevo, después de la cena, se cortan un par de escamas de la carpa y se guardan en la cartera hasta el año siguiente, como método de protección y buena suerte durante el año entrante.

ELEFANTES

Las estatuas de elefante son un símbolo de fuerza, estabilidad y sabiduría. Según la creencia popular las figuras de elefante siempre tienen que estar con la trompa mirando hacia la puerta. Su función es muy parecida a la del Maneki-Neko, pero al contrario que los maneki neko estos no son colocados en las entradas para llamar a la fortuna, sino que su función consiste en disuadir la mala suerte.

 

JAMSA

El Jamsa es un símbolo tradicional en las culturas musulmana y judía, el significado de este en ambas culturas es “cinco”. Este amuleto también es conocido como “la mano de Dios”, es conocido desde la antigüedad y se puede apreciar en la iconografía judía. Según los especialistas, esta mano protege del mal deteniéndolo con su palma, previene las enfermedades y atrae la buena suerte.

HERRADURA

La herradura de caballo es uno de los amuletos de la buena suerte mas conocidos, se dice que estas protegen del mal de ojo. La superstición nació de la leyenda de San Dunstan, quien era herrero antes de convertirse en arzobispo de Canterbury.

La leyenda cuenta que el diablo entró una noche en la tienda de Dunstan y le pidió que le pusiese una herradura a su caballo. Este fingió no reconocerlo y lo hizo, pero en lugar de clavarla en la pata del animal lo hizo en el pie del demonio. Dunstan accedió a retirársela, con la condición de que el demonio nunca entraría en un hogar con una herradura clavada en la puerta.

 

Talismanes de la suerte mas utilizados en el mundo

Además de los amuletos de la suerte, también son muy utilizados los talismanes, la diferencia entre estos dos es que mientras que el amuleto es un objeto con propiedades mágicas inherentes, el talismán se dice que debe ser cargado con poderes mágicos por la persona que lo creó mediante un acto de “consagración”.

PATA DE CONEJO

Uno de los talismanes más populares del mundo es la pata de conejo.

Según los historiadores existe desde el año 600 A.C entre los pueblos celtas, estos consideraban que los conejos traían buena suerte, ya que al vivir en madrigueras bajo tierra estaban en contacto directo con los dioses y los espíritus del inframundo.

CAZADOR DE SUEÑOS

El cazador de sueños es originario de un pueblo nativo llamado ojibwa o chippewa, situado en el norte de Estados Unidos. Durante el movimiento Pan-indio (década de los 60 y 70) se popularizo entre otros pueblos originarios de la región, quienes comenzaron a realizar sus propias versiones de este talismán.

El cazador de sueños tiene como función filtrar los sueños de las personas que lo posean. Se cuelga cerca de una cama o encima de la cabecera para proteger -especialmente a los niños- de las pesadillas y los terrores nocturnos.

Deja un comentario